Hace unos años, la aparición de la novela 50 Sombras de Grey, escrita por la debutante E.L. James, desató un auténtico maremágnum en el mundo editorial, como no se conocía desde la publicación de El Código Da Vinci. De repente, las novelas románticas y eróticas con una fuerte carga sexual estaban de moda y se vendían como churros. Editoriales enteras nacieron a rebufo de este éxito, que colocó a las novelas eróticas en los primeros puestos de las listas de ventas, con millones de ejemplares vendidos. Fueron muchas las autoras que aparecieron con un estilo muy parecido al de James, pero son pocas las que han conseguido mantenerse.
Una de ellas, seguramente la más popular por detrás de la autora de 50 Sombras de Grey, es la también británica Jodi Ellen Malpas. Sus libros han llegado a colocarse en lo más alto de las listas del New York Times, y se han vendido por millones en todo el mundo, especialmente en los países anglosajones. En España es publicada por Planeta y también tiene un gran éxito a nivel comercial, aunque no es comparable, al menos todavía, con el que tuvo E.L. James hace casi una década con su primera obra. ¿Estamos ante la nueva reina de la literatura erótica? Vamos a conocer un poco más sobre Malpas para entenderlo.
Su primer libro fue autopublicado
Como tantas y tantas autoras de este género, a Malpas jamás se le paso por la cabeza editar una novela erótica. Primero, porque ella no era escritora, segundo, porque pensaba que aquellos libros no tendrían demasiado éxito y tercero, porque tal vez había cierta vergüenza en publicar una oba de ese tipo, con tanto contenido sexual, algo que todavía está mal visto por algunos. Sin embargo, el éxito de la saga de Grey impulsó este género y las editoriales buscaban nuevos talentos que publicar. Así es como el primer libro de Malpas, Seducción, pasó de estar autopublicado en la red a ser distribuido en medio mundo con algunas de las editoriales más potentes. El éxito fue inmediato, y la escritora pudo terminar toda su saga Mi Hombre, una cuatrilogía que la hizo famosa en el mundo entero.
Un sorprendente éxito de ventas
Ella misma reconoce haberse sorprendido por el brutal éxito que han tenido sus libros. Su forma de escribir, directa pero sin renunciar a un estilo poético y bien engarzado, es una de las claves de su éxito. El saber enganchar a las lectoras con sus historias, mantenerlas en vilo durante toda la novela, es una habilidad que Jodi Ellen Malpas domina a la perfección. Tras la publicación de su primer libro en Internet, el resto ya apareció en formato físico con diversas editoriales en todo el mundo, llegando a vender cientos de miles de ejemplares y demostrando que en la literatura erótica hay mucho más que Grey.
Trilogía ‘Una Noche’
Tras el éxito de su primera saga, titulada Mi Hombre y que inició en 2012 con Seducción, la autora decidió continuar con otra saga dentro del mismo género. En esta ocasión se decidió por Una Noche, que incluye los tres libros Una Noche Deseada, Una Noche Enamorada y Una Noche Traicionada. Una lectura mucho más cercana a la novela romántica, aunque la caraga erótica sigue estando ahí, sin duda, en la que se nos muestra la historia de Olvia y Miller, destinados a encontrarse y a enamorarse, pero tal vez no adecuados para estar en pareja. ¿Qué hacer cuando te enamoras de alguien que no te conviene?
¿Qué diferencia a Jodi Ellen Malpas de otras autoras de este género?
Como decíamos al principio del artículo, la aparición de 50 Sombras de Grey trajo consigo la llegada del éxito masivo a este tipo de novelas con mucha carga romántica y erótica. Muchas fueron las autoras que salieron a rebufo de ese brutal éxito, pero solo unas pocas llegaron a destacar de verdad. Jodi Ellen Malpas ha conseguido ganarse la confianza y el respeto del público por su estilo depurado y por saber entender muy bien qué es lo que buscan sus lectoras, ofreciéndoles historias realmente increíbles que las atrapan desde la primera página. Eso es algo tremendamente complicado, pero ella lo ha logrado.
En la mayoría de novelas de este estilo, la prosa no está demasiado bien conseguida, y parece que hay un montón de relleno entre escena sexual y escena sexual. Sin embargo, Jodi Ellen Malpas sí que se toma muy en serio todo lo que tiene que ver con el estilo de la novela, la relación entre los personajes más allá del sexo, sus inquietudes, su forma de pensar y entender la vida, los problemas que les aparecen y cómo los solventan… Tal vez eso sea lo que ha permitido a Malpas convertirse en una de las más populares autoras de romántica y erótica del mundo.